13 de mayo de 2013

Venus o la casi Naturaleza Humana



TODO ESPACIO ES UN AMBIENTE 

Todo espacio-ambiente es una composición, con objetos y sus relaciones; esta composición se encuentracon otras composiciones con sus objetos y sus relaciones; este encuentro provoca una 
relación = una composición, y el uno se vuelve dos y el dos cuatro y el cuatro ocho y así ...
Tú mismo eres ya una composición. ¿En qué relación te encuentras ante tu propia composición o ante otra composición?  ¿Cómo vives espacio-ambiente?. Ahora vas a entrar en un espacio-ambiente: Venus o la casi naturaleza humana, donde no hay danza, pero si hay movimiento; no hay coreografía, pero si hay trazo; la instalación es un espacio construido que no construye nada, tan efímera como la danza, tan sutil como la belleza de la naturaleza
que                   
no                       
Vemos
está
y
no
está                           






                       
                                MIRIAM CASTAÑEDA
  
                             Creación e Interpretación
          
                                ROCÍO ZÚÑIGA*
                                Dirección y Video

                                JORGE FERRO         
                                Diseño espacio escénico               
                                e Iluminación          

                               VISHLAI PINEDA-URBINA          
                                Música original


                              Domingos 19 y 26 de Mayo 2013
                                            18:30

                              Belisario Club de Cultura
                                  Av. Corrientes 1624
 
                                  Reservas 4373 3465
                                        Entrada $50
“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

22 de abril de 2013


                                      Música original de Vishlai Pineda- Urbina
                                           realizado por Rocío Zúñiga*

Circuito Liquen  México -Buenos Aires- 
7 semanas de Residencia Artística del Fonca de
 Rocío Zúñiga*
 en Baires.

Comenzando la recta final  de
 Venus o la casi Naturaleza Humana

 19 y 26 de mayo 2013
 funciones en el 
Belisario Club de Cultura

Seguimos trabajando intensamente.

 

* “Beneficiaria del programa Residencia Artística en el Extranjero, gestión libre 2012 del Fondo Nacional para la Cultura  y las Artes”


29 de marzo de 2013

Proyecto Venus

Venus o la casi Naturaleza Humana





DESCRIPCIÓN

Este proyecto es un conjunto de lenguajes que se encuentran para hablar sobre  la naturalidad y la anti naturalidad. Y sobre nuestros vanos esfuerzos por demostrar que existimos, que podemos lograr dejar una huella en el mundo.

Intentando rehacer las imágenes de la realidad ocultas en nuestra mente. La intención no es representar una serie de cosas agolpadas o aglomeradas que sea necesario explicar o intelectualizar demasiado para comprenderlas. Buscamos la imagen que se da de manera instintiva, en las pequeñas situaciones cotidianas. La poderosa sensación de la sencillez que no siempre nos domina. A partir de la investigación de movimiento e improvisación el proyecto combina distintas técnicas de danza contemporánea, teatro físico, música y mecánica del objeto. Entrando en el terreno de la plástica y del discurso sonoro.



El Pretexto

Partiendo de la imagen poderosa e inspiradora del Nacimiento de Venus de Botticelli, como un disparador para el trabajo espacial. Una instalación plástica que reinventa a la legendaria imagen de Botticelli, sobre todo utilizando la esencia primigenia que representa su femineidad, su tranquilidad. Con la gran belleza de la que es poseedora. Y la desnudez que le es absolutamente original, está ahí parada tan cómoda. La más Natural.
 


La idea es realizar una instalación, partiendo de la investigación de materiales. Uniendo el trabajo  de artistas plásticos y escénicos. Para llegar a hacer un artefacto que compone el espacio estéticamente y que lo modifica en sus acciones por medio de mecanismos, que sea más que escenografía el escenario en sí mismo para un cuerpo que lo habite, para tratar de llegar a la gran alegoría humana, de la “realización” en su estancia por la vida, en sus relaciones personales. Siempre tan llenos de contradicciones y resistencias. Poder llegar a sentirse en el propio elemento en la propia piel. Natural.

En la búsqueda del lenguaje, trataremos de llegar a alguna conclusión que se traduce en una pieza escénica. No sin encontrarnos en el camino con lo ridículo que resultan los gestos humanos ante la grandeza de la naturaleza. Seguramente nos acompañará, la belleza, la impotencia y el humor y cualquier otra sensación inherente al ridículo intento por lograr la grandeza de cualquier índole, que ésta sea. Por  antinaturalizarnos o des naturalizarnos. 

 
“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Residencias Artísticas en el Extranjero, gestión libre 2012”




"Proyecto auspiciado por la Embajada de México en Argentina"